El Instituto Fernando Montes de Oca es una institución educativa con más de tres décadas dando servicio a la comunidad de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila. Iniciamos bajo la dirección de la Lic. Cecilia Flores como Jardín de Niños Alegría en la ciudad de Saltillo. En el año 1993 se abrió el nivel de Primaria y nos incorporamos a la SEP con el nombre Instituto Fernando Montes de Oca. En el año 2000 abrimos el nivel de Secundaria. En el año 2008 abrimos el plantel de Ramos Arizpe atendiendo a una necesidad de educación básica de calidad en esa zona. En el año 2012 abrimos las puertas al nivel de Bachillerato en el plantel de Ramos Arizpe.

Es una institución en constante crecimiento y desarrollo para ofrecer la mejor preparación y oportunidades a nuestra comunidad estudiantil. Eso nos ha llevado a desarrollar programas innovadores como el Programa Emprendedor y a tomar retos importantes como el certificar todos nuestros procesos educativos de preescolar, primaria y secundaria incluso diseño de programas extracurriculares bajo el estándar ISO 9001 en el año 2005.