¿Qué aprendemos en la escuela? Alguna vez alguien dijo que en la escuela se aprende la visión científica del mundo. Eso es cierto. Más allá de las creencias personales de cada familia, la escuela debe facilitar a los alumnos conocimientos científicos, así como darle acceso al acervo cultural al que tiene derecho por ser una persona, un ser humano. Enseñarle que existe un patrimonio cultural y científico de la humanidad.

Otra parte importante del proceso escolar es la socialización. Es en el aula donde uno aprende a compartir, defender, negociar, tolerar a otros; a hacer alianzas y camaraderías con sus pares. Aquí hay que aprender a negociar a quién le toca hacer qué parte del trabajo, quién será el portero y otras decisiones de esa índole, a trabajar en equipo y a comunicarse. Parece mentira, pero la socialización es una habilidad que se viene perdiendo con las nuevas generaciones porque está siendo sustituida en cierta forma por las redes sociales.

También se aprenden habilidades para la vida. Colorear, recortar, dibujar, expresarse oralmente y por escrito, operaciones matemáticas, razonamiento, pensamiento lógico, solución de situaciones problémicas. De manera ideal, un alumno puede descubrir a lo largo de su educación básica cuáles son sus fortalezas. Si es en el área lógico-matemática, humanidades o ciencias.

Hoy día el mundo nos exige que hay que llegar a aprender a aprender. Necesitamos gente que no se conforme con lo que le explican en la escuela sino que sea capaz y sepa cómo investigar sobre temas que le interesan, aprender por sí mismo lo que necesite o llame la atención. Hoy más que nunca es importante desarrollar una ética y un juicio crítico porque sencillamente en el mundo digital no existen limites ni filtros. Cada persona debe ser responsable de sus acciones y aprender a discernir entre lo que es verdad o mentira, valioso o basura.

Lo que la vida escolar NO enseña son valores, actitudes y modales. Esos vienen de casa, se aprenden y refuerzan diariamente en la convivencia familiar, al escuchar y observar las interacciones de los demás miembros de la familia entre ellos y con otras personas.